Pablo Ossorio de bodegas Hispano+Suizas - Entrevista

Pablo Ossorio de bodegas Hispano+Suizas - Entrevista

Nos encanta contar con personas interesantes en Vinos de Autor, por ello, aquí les ofrecemos la entrevista realizada a Pablo Ossorio, enólogo y uno de los socios fundadores de Bodegas Hispano+Suizas.

Pablo Ossorio nació en Ponferrada pero estudió enología en Requena, lo que le llevó a enamorarse de la Comunidad Valenciana, a establecerse  allí y desarrollar su carrera profesional arraigada a su tierra. Durante más de una década trabajó intensamente para Bodegas Murviedro. En la actualidad compagina su actividad como socio y enólogo de Bodegas Hispano+Suizas con su trabajo en Bodegas Vegamar. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos por su labor como enólogo.

¿Cómo se convierte un berciano en uno de los representantes más reconocidos del vino valenciano?

Hay un dicho muy popular en mi tierra que dice "uno aparte de ser de donde nace, también es de donde pace", y la verdad es que ya llevo media vida en Valencia y eso se nota…. Realmente mi trayectoria profesional se desarrolla en la Comunidad Valenciana, aunque previamente había recorrido trabajando diferentes zonas de producción nacionales como El Bierzo, Cariñena y Calatayud, e internacionales como Italia y Argentina, donde estuve casi un año trabajando. La oportunidad que tuve en 1997 de ser seleccionado para trabajar de adjunto a la Dirección Técnica de lo que era en su día Bodegas Schenk (hoy Bodegas Murviedro) ha sido lo que me ha marcado un antes y un después en mi carrera profesional. Bodegas Murviedro me dio la oportunidad de iniciar un proyecto muy ambicioso en el que estaba todo por hacer, y a los 27 años fui nombrado director técnico y apoderado de Bodegas Murviedro. Los 17 años que he pasado en Murviedro fueron apasionantes y de mucho trabajo, pasamos de 3.8 millones de botellas a 20 millones de botellas con una apuesta muy clara por la calidad y con un equipo de trabajo en bodega excepcional.

Bodegas Murviedro pasaba de ser un gran exportador de graneles de vino a ser un elaborador, comprando y seleccionando la materia prima in situ y viéndose reconocido todo ese esfuerzo por la crítica mundial cuando nos situó en el puesto número 25 de las mejores bodegas del mundo por calidad.

¿Tienes un vino preferido de los que elaboráis en Hispanosuizas? ¿O un especial cariño a alguno de ellos?

Si que tengo un vino preferido, y concretamente es el primer vino de Hispano+Suizas, el Impromptu Sauvignon Blanc. Este vino fue un reto profesional para demostrar que en una zona mediterránea si que se podían conseguir vinos blancos de guarda. El inicio no fue fácil, la crítica no nos acompañó y al consumidor final le teníamos que explicar el vino para que lo pudiese entender.

El impromptu marcó un punto de partida y fue la punta de lanza de todo los grandes blancos que en los últimos ocho años están saliendo al mercado desde la Comunidad Valenciana. No nos olvidemos que hace diez años vender un vino blanco a 19€ PVP era soñar…. Y hoy es una realidad con un éxito absoluto, porque el cliente final sí valora la calidad.

¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión? ¿Y lo que más odias?

Yo soy un enamorado de mi profesión, disfruto de lo que hago y eso se nota cuando lo comunico. Para ser enólogo hay que vivirlo, porque son muchos los dias en vendimias que hay que trabajar 14 horas al día y eso sino lo vives sería imposible de aguantar.

Lo que más odio en este mundo de la enología es la documentación y papeleo excesivo que tenemos que hacer todas la bodegas de España y que tengamos que certificarnos en diferentes sistemas de calidad y que no haya un sistema universal que simplifique la gestión y el papeleo.

¿Por qué vuestros vinos tienen esa imagen sobria y elegante? ¿Va en relación a la búsqueda de un mercado determinado?

La imagen de los vinos de Hispano+Suizas es algo de lo que estamos muy orgullosos, porque el objetivo inicial era transmitir un concepto de Clasico & Moderno y que tuviera Glamour…

Lo mas sorprendente de la imagen de nuestros vinos es que ha gustado en todo el mundo y eso es algo que es muy difícil de conseguir y te lo digo por experiencia...

El éxito de un vino depende de muchos factores que se tienen que aunar: calidad, imagen, presentación, distribución, etc.

La AEPEV os concedió el premio al mejor espumoso español del año 2015 por Tantum Ergo Rosé ¿De qué manera os influyen estos reconocimientos? ¿Se ha notado de manera significativa en ventas?

Hispano+Suizas llega al mundo del cava para hacer un nuevo concepto, queríamos elaborar un Champagne con DO Cava y para ello tuvimos que empezar con cambiar las reglas de juego. Primeramente, hemos sido los pioneros en plantar Pinot Noir en Requena y en el 2006 conseguimos que la DOP Utiel-Requena reconociera la variedad Pinot Noir para elaborar un vino con DO. Pero hasta el 2007 la DOP Cava no autoriza que se pueda hacer un cava blanco con la variedad Pinot Noir y para eso también hemos sido de los primeros en España.

El premio del mejor Cava de España por la AEPEV ha venido a consolidar todo el trabajo, que realmente en poco tiempo, hemos conseguido para posicionar el cava valenciano en lo más grande del cava español. Yo pienso que hoy en dia cuando hablamos de cava en España, Hispano+Suizas está entre los grandes cavas y seguimos aprendiendo…

Según hemos leído en otras entrevistas realizadas, se comentaba que eres un defensor de las variedades mencía y bobal. ¿Sería posible un coupage de ambas? ¿o es una completa locura?

Efectivamente, soy un defensor de variedades que tiene gran potencial pero que no las hemos tratado como se merecían… Hace 15 años las mejores barricas eran para el cabernet, el merlot, etc… y nunca para los bobales ni las mencías y cuando esto cambia y entramos a seleccionar y cultivar como toca, vemos que sí que se puede hacer grandes vinos con estas variedades.

El coupage lo tendría claro, el bobal le daría el tanino, acidez y color a la mezcla y la mencía elegancia, suavidad y sutileza. Lo tengo en tareas pendientes….

Os estrenáis en la DO Valencia con Impromptu Rosé, un rosado de guarda que ya ha recibido muy buenas críticas. ¿Está en los planes de Hispano+Suizas elaborar más vino en la D.O Valencia?

Esto es otro de los grandes retos de Hispano+Suizas, un Rosado de Guarda. El Impromptu Rosé lleva un año en el mercado y ha conseguido ser la referencia del vino rosado en España, mejor Rosado de España para verema, mejor rosado de España para WineUp, mejor puntuación de rosado de España para premios Akata, mejor Rosado Almanaque de la CV, 94 puntos Guía SEVI, y 92 Guía Peñín… Esto es algo insólito y que nos ha sorprendido hasta a nosotros mismos.

La entrada en la DOP Valencia ha sido todo un éxito y no descartamos que en un futuro podríamos elaborar más vinos con DOP Valencia.

¿Cuál es el rasgo diferenciador más importante de Hispanosuizas?

Yo pienso que es la continua búsqueda de la calidad año tras año. Nos hemos posicionado en el mercado como la marca de garantía absoluta para nuestros clientes y eso es algo que se valora y nos lo dicen continuamente.

Yo entiendo la calidad como la relación entre lo que pagas por un producto y lo que percibes, y en esa relación Hispano+Suizas está en sobresaliente.

¿Dónde ves a Hispanosuizas en 10 años? ¿Cuáles son vuestros principales objetivos a largo plazo?

Hispano +Suizas es un proyecto exclusivo y que todavía tiene campo para desarrollarse.

Queremos seguir con la mejora continua en el cultivo de nuestros viñedos para conseguir uvas de máxima calidad y mejorar todo los procesos de elaboración para que garanticemos la excelencia.

Utilizar todos los años barricas nuevas para elaborar nuestros vinos y cavas es algo que nos da una calidad contrastada año tras año y que no podemos cambiar.

Subir es difícil, pero mantenerse pienso que lo es más y eso lo tenemos muy claro en Hispano+Suizas y trabajamos duro todo los días para conseguirlo.

bodegas hispanosuizas

Bodegas Hispano Suizas

Vinos de Bodegas Hispano+Suizas:

Impromptu Sauvignon Blanc

Impromptu Rosé

Bobos Finca Casa La Borracha

Bassus Finca Casilla Herrera

Bassus Pinot Noir

Quod Superius

Tantum Ergo

Tantum Ergo Rosé

Tantum Ergo Vintage

Bassus dulce

Si quieres conocer más sobre Bodegas Hispano+Suizas lee la ficha de Bodegas Hispano+Suizas.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No será publicado)
* Mensaje:
Escriba el código