Exposición La Vid, El Vino y El CSIC

Exposición La Vid, El Vino y El CSIC

No hay lugar a duda, la investigación científica, y la consecuente evolución tecnológica, nos ha ayudado a mejorar como productores y elaboradores de vino. Nadie cuestiona que toda la formación técnica invertida en este campo ha contribuido al desarrollo del sector hasta el punto en el que nos encontramos. El profundo conocimiento de las diferentes variedades, los estudios del suelo, de la climatología y el desarrollo de los profesionales que forman parte de las bodegas han aportado mejoras significativas en los vinos de hoy. Por todo esto, nos interesa, y mucho, hablar de vino y ciencia.

El CSIC, la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y como no podía ser de otra forma, la vid y el vino han sido objeto de estudio durante los últimos dos siglos.

Para dar a conocer al gran público las investigaciones realizadas por la entidad a lo largo de la historia, el CSIC ha puesto en marcha una exposición titulada "La Vid, El Vino y el CSIC: Dos Siglos de Investigación" en el Real Jardín Botánico de Madrid que estará abierta para los visitantes hasta el 31 de diciembre de 2015. La muestra abarca todos los aspectos involucrados en la viticultura desde una perspectiva multidisciplinar, veintinueve centros de investigación del CSIC participan en la exposición aportando las investigaciones realizadas desde su ámbito. El público puede ver en la exposición un recorrido por el centenar de variedades de vid, conocer diferentes estudios sobre la influencia del vino en la sociedad o por ejemplo, cómo se adapta la viticultura a los cambios climáticos que estamos sufriendo. La exposición pretende mostrar todas las investigaciones realizadas, en el pasado y en la actualidad, desde diferentes puntos de vista, tal y como explican los comisarios de la muestra:

Queremos que sea a la vez un foro de encuentro entre los investigadores, la sociedad, la industria de la vid y el vino, el mundo de la gastronomía y la cultura, entre otros muchos ámbitos. Buscamos mostrar que el CSIC ha sido pionero en la realización de distintos estudios en este ámbito.

Si tenéis la oportunidad de estar en Madrid antes de que termine el año 2015, esta exposición es visita obligatoria. Aunque el CSIC no es la única entidad que lleva acabo investigaciones en este campo, ya que son varias las universidades españolas trabajando en este sentido, sí es cierto que existen pocas oportunidades de poder asisitr a una exposición de caracter científico divulgativo para aproximarnos más al vino desde un punto de vista desconocido para la mayoría.

Etiquetas: csic exposición vino

Artículos relacionados:

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No será publicado)
* Mensaje:
Escriba el código