Entrevista a Pablo Calatayud, bodega Celler del Roure

Entrevista a Pablo Calatayud, bodega Celler del Roure

Entrevistamos en Vinos de Autor a Pablo Calatayud Carcía, productor de vino y socio fundador de la bodega Celler del Roure.

Pablo Calatayud nació en Moixent (Valencia) donde sigue viviendo en la actualidad con su mujer y sus dos hijas. Estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad, compagina su trabajo en la bodega, con el cargo de Vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia y de Vocal de la Junta Directiva de Alumni UPV. A su vez, ex-presidente de la asociación Viticultors i Productors de les Terres dels Alforins, y segundo bombardino en la Societat Musical La Constància de Moixent.

Has sido uno de los pioneros en la recuperación de las tinajas para realizar la crianza en los vinos, y ahora, otros jóvenes enólogos siguen estos pasos. ¿Por qué decidiste empezar a utilizar tinajas en un momento en el que no se hacía? ¿Qué aporta la tinaja que no aporte la madera?

Teníamos la obligación de intentarlo, de darles una nueva oportunidad a estas preciosas tinajas que estaban aquí como dormidas en estas galerías subterráneas y no sabes la ilusión que les hacía todo esto a mi padre y su amigo Pepe...

Estas tinajas son una parte importante de nuestra historia y además crían muy bien los vinos y respetan mucho su carácter.

En los últimos años, afortunadamente, estamos viendo cómo las bodegas están mejorando mucho la imagen de sus productos. En el caso del Celler del Roure, cuenta con un diseño de marca excelente creado por Daniel Nebot (Premio Nacional de Diseño 1995), minimalista y que, a su vez, cautiva la mirada. ¿Por qué decidiste apostar por este cambio de imagen en las botellas? ¿En qué ha repercutido? ¿Crees que, en términos generales, el mundo del vino debería modernizarse en este sentido? ¿Es la imagen tan importante en un sector tan tradicional?

Dani es un genio. Sus etiquetas tienen magia y estoy seguro de que nos han ayudado muchísimo.

Yo cada vez veo por ahí menos etiquetas espantosas y eso debe ser que poco a poco los productores vamos dedicando más esfuerzo a mejorar la imagen de nuestros productos y eso es bueno para el sector. Pero te digo una cosa, también hay vinos con etiquetas muy chulas que los pruebas y te dan a entender que el aspecto se ha cuidado mucho más que el vino o el viñedo y eso es una pena.

Se acuña el término de “Toscana valenciana” para referirse a  a Les Terres dels Alforins, subzona de la D.O Valencia. Para quién pueda leernos y no conozca los paisajes de la zona ¿Por qué se la denomina de esta forma? ¿Cuáles son los paralelismos entre la Toscana y Els Alforins?

Lo de la Toscana yo creo que nos queda muy lejos pero es verdad que aquel paralelismo nos ayudó en su momento a pedir protección y mayor respeto por un paisaje precioso y singular que queremos y debemos preservar.

Aunque no podemos predecir el futuro, sí podemos hacer un ejercicio de prospectiva ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué nos depara el futuro del vino? ¿En qué podemos seguir mejorando?

Yo creo que vamos hacia un futuro venturoso para el vino y para todas aquellas bodegas que encuentren su sitio, bien como grandes bodegas industriales muy tecnificadas y preparadas para ofrecer vinos de gusto general a precios muy ajustados o bien como pequeñas bodegas artesanales, singulares y preparadas para ofrecer vinos que sean el reflejo de un viñedo y de una historia.

Todos los vinos de El Celler del Roure salen muy bien parados en los paneles de cata ¿Cuál es la fórmula para el acierto/ éxito?

No sé, creo que es como todo o casi todo en la vida, si te preparas y te asesoras y le pones creatividad, ilusión, esfuerzo, un buen equipo, un poco de buena suerte y otro poco de paciencia, eso tiene que salir bien.

¿Dónde se encuentra el mayor mercado de El Celler del Roure? ¿local, nacional, internacional? ¿Dónde están mejor valorados?

En estos últimos años, mitad y mitad. En casa se nos sigue queriendo mucho pero exportamos la mitad o un poco más de lo que producimos y nuestro principal mercado exterior sigue siendo el alemán aunque estamos mejorando bastante en Inglaterra, Estados Unidos y Japón.

De los vinos de El Celler del Roure, ¿Cuál es tu preferido? ¿Consideras que hay un vino para cada momento?

Intentamos ir mejorando y definiendo mejor nuestros vinos para que todos tengan su sentido y su razón de ser pero hay uno que igual es ahora mismo el niño mimado que es Parotet, nuestra gran apuesta por la historia y las tradiciones, por las viejas tinajas y las viejas variedades autóctonas.

¿Cuáles son los retos que afrontáis ahora en El Celler del Roure? ¿Nuevos proyectos a la vista?

Pues este año, ya puestos a investigar sobre métodos de elaboración tradicionales, hemos hecho dos fermentaciones en uno de nuestros viejos "cups", en uno de esos lagares de piedra y mortero donde entraban antiguamente esas uvas que luego pisaban con los pies y es verdad que es un poco engorroso sacar luego las pieles pero ya podemos decir a la vista de los resultados que merece mucho la pena y que seguro que repetiremos y ampliaremos la experiencia. Tenemos una primera prueba con mandó y luego una segunda con monastrell y son sin duda nuestros dos mejores vinos de esta verema 2015.

¿Hasta dónde quiere llegar El Celler del Roure? ¿Dónde se ve o le gustaría verse en 10 años?

La idea es seguir aprendiendo y disfrutando con nuestro trabajo y de paso mejorar nuestros vinos, subirles de vez en cuando el precio, subirnos de vez en cuando el sueldo, seguir contando historias y aventuras, descubrir poco a poco los tesoros que esconden estas tierras y cuidarlas mucho y ayudar a que este sea un muy buen lugar para vivir.Viñas de la bodega Celler del RoureTinajas bodega Celler del RoureCrianza en tinajas en la bodega Celler del Roure

Vinos de la bodega Celler del Roure:

Maduresa

Parotet

Parotet Vermell

Setze Gallets

Cullerot

Les Alcusses

Si quieres saber más te recomendamos leer la ficha de la bodega Celler del Roure.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No será publicado)
* Mensaje:
Escriba el código